miércoles, 22 de noviembre de 2006

CLUB DEPORTIVO INDEPENDIENTE SANTA FE!





Historia del Club


En los campos del Gimnasio Moderno nació el primer campeón del fútbol colombiano. Fruto de la iniciativa de un grupo de estudiantes bachilleres que después de estar jugando juntos por varios años, deseaban mantener los lazos de amistad que los habían unido. Y la mejor manera de hacerlo, era través de una sana diversión deportiva: el fútbol.

Fue así como el equipo de exalumnos del Gimnasio moderno F.B.C., que usaba uniforme blanco con franja azul, comenzó a abrirse camino enfrentando equipos de colegios bogotanos, uno de ellos denominado el Atlético Chapinero, conformado por exalumnos del Liceo de la Salle y de la Escuela Ramírez. Las derrotas eran continuas, por lo que el conjunto debió reforzar sus huestes para dar cabida a jugadores con mejores cualidades deportivas, procedentes de otros colegios.
Poco a poco el equipo tomó prestigio, por lo cual se pensó en que se necesitaba una orientación técnica y una bases que lo sostuvieran. En 1941 fue inscrito en la Asociación Deportiva de Bogotá, donde participó en un torneo de segunda división entre el 23 de marzo y el siete de septiembre quedando subcampeón a pesar de haber terminado invicto el campeonato.


Obtuvo 14 puntos, producto de siete empates. El primer plantel estuvo integrado por Rafael Urdaneta, Pablo Valenzuela, Alfonso Martin, Alvaro Martín, Luis Robledo, Ernesto Gamboa, Eduardo Lleras, Octavio Hernández, Gonzalo Rueda, Tito Haim y Luis E. Arreaza. Más adelante el conjunto fue reforzado por Luis Carlos Reyes, César Payán, Hernán Mora, Jorge Méndez, Tulio Gutiérrez, Guillermo Escobar y Eusebio de Mendoza.


Tras toda la tramitología requerida, el 28 de febrero de 1941 en el Café Rhin (hoy Café Pasaje), punto de reunión clásico ubicado en la Plazoleta de El Rosario en el centro de Bogotá, se estableció por medio de acta la creación del club con carácter meramente deportivo, sin ánimo de lucro y con sede en la capital: "Club Independiente Santa Fe".

En esos tiempos Santa Fe jugaba en terrenos cercanos a Bogotá, uno de ellos el inolvidable campos de "El Litográfico", donde enfrentaba equipos inscritos a la Asociación, entre ellos el más aguerrido, la "Legión Militar de los Taxis Rojos", un conjunto de muy buen nivel. Entre los otros estaban Universal y Litográfico. Poco a poco aparecían más seguidores que acompañaban cada domingo al equipo en sus partidos y la prensa capitalina proclamaba que Santa Fe debería jugar en la primera categoría de la A. La escuadra albirroja tomó fuerza y la afición creció

No hay comentarios: